20 de noviembre, lleno de significados

20.11.2014 22:52

La noticia, como lo enseña Salvador Borrego E., en su libro Periodismo Trascendente, es el significado del hecho. Este 20 de noviembre estuvo lleno de significados trascendentes. Enumeremos algunos de ellos:

1. Los anarquistas (algunos de ellos, con banderas rojinegras) volvieron a atacar Palacio Nacional. ¿Por qué no se les impidió hacerlo?

2. Antes, atacaron con bombas molotov y otro tipo de proyectiles, a granaderos del Distrito Federal. Hubo 31 detenidos. De ellos, 15 declaran en la Procuraduría General de la República; los otros 16, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. ¿Los dejarán salir, como a los 18 que dejo salir la PGR, después del primer ataque contra Palacio Nacional?

3. Los anarquistas se mueven a placer. No hay instancia de Inteligencia que los desenmascare, y les impida cometer sus actos criminales, que bien pueden ser catalogados como terroristas. ¿Quiénes los financian? ¿O serán provocadores movidos desde el mismo gobierno?

4. Las marchas de ayer se llevaron a cabo de manera pacífica; pero sus demandas y consignas tienen un claro tinte marxista. Y el marxismo es violento, por naturaleza.

5. Lo ocurrido justifica la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre. El presidente Enrique Peña Nieto fue al Campo Militar Marte, para encabezar la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El jefe del Ejecutivo federal estuvo arropado por las fuerzas armadas.

6. En su discurso, el primer mandatario advirtió que el Gobierno rechaza cualquier intento de provocar violencia. Dijo, también, que México está dolido; pero que el único camino para aliviar ese dolor es el de la paz y la justicia. Sólo que la injusticia no sólo se vincula a los hechos trágicos del 26 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero. No. Esa injusticia es la que protege a los anarco-terroristas. ¿O no?

7. Más ejemplos de injusticia: los casos, sin resolver, de 22 mil personas desaparecidas; otro más, es el de la impunidad de los funcionarios que provocaron el baño de sangre, entre 2006 y 2012.

8. Existe otro tipo de injusticia: la económica, que tanto defiende este gobierno. El modelo neoliberal empobrece, cada día, a más mexicanos. En cambio, favorece a los más ricos. A veces, estos se pelean entre sí, como ocurre con Emilio Azcárraga y Carlos Slim. Pero eso no abona a favor del sistema. No. Al contrario: Vea usted cómo los tres finalistas para hacerse de las dos nuevas cadenas de televisión abierta son: Mario Vázquez Raña (Organización Editorial Mexicana); Olegario Vázquez Raña (Excélsior, Canal 28 y Hospitales Ángeles), y Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro).

9. La protesta ante la Secretaría de Educación Pública, donde estudiantes del Politécnico Nacional levantaron una especie de muro, para rechazar el nombramiento del nuevo director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht. 

10. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la economía mexicana, si acaso, crecerá un 2.2 por ciento, este año. Significado: menos empleo, más pobreza, más pretextos para que se froten las manos la delincuencia organizada y la guerrilla.

Usted, amigo lector, puede agregar más significados. Hasta la próxima.