Culpo a esta sociedad deshumanizada de lo ocurrido en San Jerónimo
Escribe: Jorge Santa Cruz.
Periodismo Libre informa por separado de la tragedia ocurrida en San Jerónimo. Es un hecho que cala hasta lo más profundo, que duele y que provoca miedo.
Las consideraciones éticas se irán dando conforme haya más información. Por lo pronto, es necesario reconocer que el asesinato de tres niñas y de su madre, con el posterior suicidio del padre es culpa de la sociedad deshumanizada de nuestro tiempo, basada en el utilitarismo, el consumismo, el hedonismo y el desprecio al ser humano.
El utilitarismo consiste, simplemente, en sacar provecho de todos y de todo, aunque se cause un daño a los demás y al medio ambiente. El utilitarista usa a sus semejantes como cosas.
El consumismo se define simplemente como el afán de adquirir bienes y servicios, sin que en realidad se tenga necesidad de ellos; es impulso desenfrenado de comprar por comprar.
El hedonismo es la consecución de todo aquello que produzca placer sensible, a costa de lo que sea. El hedonista ve en los demás un simple medio para la obtención de placer.
Tanto el utilitarismo como el consumismo y el hedonismo se dan a partir del egoísmo de los individuos. El desprecio al ser humano, que es espíritu encarnado, también.
La sociedad del "primero yo, después yo y al último, yo" lo que provoca es una crisis económica permanente que ocasiona tragedias como la de San Jerónimo que calan, porque enferman y matan a semejantes nuestros, y que provocan temor porque la razón nos dice que el actual desenfreno social puede derivar en hechos todavía peores.
Es momento de que hagamos un alto en el camino y de que volvamos la mirada a lo más sublime: el amor, al que bien podríamos dar el nombre de caridad -que no de compasión- y tratar de ayudar a quien lo necesite. ¿Alguien escuchó, al menos, las angustias que habrían llevado al suicida a matar antes a su familia?