El sí a estudiantes del IPN tiene truco

04.10.2014 17:16

Por: Jorge Santa Cruz.

 

La aceptación casi total de las exigencias de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por parte del gobierno federal, en la persona del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, permite varias interpretaciones. Procedamos a enumerarlas y, después, a formular una conclusión.

 

Interpretación número 1:

 

El gobierno federal aceptó, por justas, todas las demandas de los alumnos del IPN. No tenía otra alternativa.

Consideración particular: es una hipótesis poco probable. Cuando el régimen dice "no", es "no". Por eso no prosperaron -ni prosperarán- los movimientos contra las reformas estructurales. Los políticos siempre buscan sacar ventaja de las coyunturas.

 

Interpretación número 2:

 

El gobierno federal se vio obligado a decir sí a todo, con tal de evitar un conflicto como el de 1968. 

Consideración particular: vemos poco probable ese escenario, por una simple y sencilla razón: el gobierno quiere todo, menos que "le tomen la medida". 

Si por debilidad tuvo que complacer a los politécnicos, mañana, por esa misma debilidad, tendrá que complacer a otras comunidades estudiantiles. Y a la oposición, y a los grupos guerrilleros, y a los narcos.

Por lo tanto, el complacer a los politécnicos no fue por vulnerabilidad institucional.

 

Interpretación número 3:

 

La estrategia gubernamental en el Poli responde al mismo patrón gradualista que se ha aplicado desde el segundo trienio del gobierno de Miguel de la Madrid: anunciar la acción, controlar la reacción y retrasar la imposición. Las reformas internas del IPN no pasaron hoy, pero serán aprobadas, tarde o temprano. ¡Así lo han hecho con todas las reformas estructurales!

Consideración particular: hoy, gobierno federal e IPN dieron un pasito para adelante y dos, para atrás; mañana, será al revés. Los cambios se aplicarán cuando la opinión pública esté adormecida, o perdida en un laberinto de informaciones intrascendentes.

 

Interpretación número 4:

 

Se tuvo que paralizar el cambio en el Poli, porque no es conveniente que el gobierno federal abra otro frente. En este momento tiene que lidiar con el desgaste ocasionado por dos asuntos delicados: 

  • La presunta matanza de 22 personas, en Tlatlaya, Estado de Mexico.
  • Los disturbios en Ayotzinapa, Guerrero, que dejaron 6 muertos, 20 lesionados y 43 desaparecidos.

Consideración particular: decir que sí a todo lo planteado por los estudiantes politécnicos le da al gobierno federal la posibilidad de presumir su vocación conciliadora y de diálologo; no quiere que le comparen con el del presidente Díaz Ordaz. 

Dicho de otra manera: la crisis en el Politécnico le permite "lavar" su imagen, a pesar de los casos de Tlatlaya y Ayotnizapa.

 

Interpretación número 5:

 

Ceder a las demandas de los inconformes politécnicos tiene que ver con la sucesión presidencial. Los dos primeros años del mandato de Enrique Peña Nieto fueron de luces y pasarelas para los economistas; en detrimento de los políticos tradicionales. Consideración particular: el secretario de Gobernación, Osorio Chong, envía el mensaje de diálogo y negociación; se desmarca de la dureza inflexible del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

 

Interpretación número 6:

 

El gobierno del PRI se doblegó momentáneamente, en el caso del IPN, porque el próximo año es de elecciones. 

Consideración particular: utiliza esta coyuntura con fines preelectorales. Como percibe el descontento por la crisis económica (y por la "aprobación" de las reformas estructurales), así como por los casas de Tlatlaya e Ayotzinapa, entonces quiere presentarse, otra vez, como el "niño bueno" de la película.

 

Conclusión:

El autor de estas líneas considera que la explicación de la concesión gubernamental a los politécnicos tiene que ver, sobre todo, con los puntos 3, 4 y 6. Y, en menor medida, con el 5. Pero, como siempre, dejamos a usted la palabra final.

 

 

 

 

Intervenciones de estudiantes del IPN, en el marco de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Fecha: 3 de octubre de 2014.
 
Estudiante:
 
Compañeros, tenemos que dejar claro que por instrucciones de la comunidad politécnica, las autoridades se atendrán a la voluntad de las asambleas locales de cada escuela, que discutirán punto por punto la respuesta que hoy nos entrega el Gobierno Federal. Y que quede claro, que aquí los que mandan son los miembros de la comunidad politécnica, compañeros.
 
De la misma manera, denunciamos que el día de ayer, en la ESIA Zacatenco llegó un señor identificado como miembro de la sección 60 del Sindicato del Politécnico, diciéndonos que había negociado con Secretaría de Gobernación y nos dio por adelantado las respuestas del pliego petitorio.
 
Denunciamos y nos deslindamos de esa negociación que se hace en lo oscurito, de esa negociación que es un fraude ante el movimiento que estamos aquí presentes, compañeros, y que no lo vamos a aceptar.
Reiteramos nuestra solidaridad con los movimientos estudiantiles a nivel nacional y, en específico, con los compañeros de Ayotzinapa, por el cual exigimos que se castigue a los culpables y que no quede impune la represión estudiantil, compañeros.
 
Asimismo, queremos dejar claro que no se tiene confianza en el Gobierno Federal, no se tiene confianza absoluta en su palabra, y es por eso que la comunidad discutirá, se pondrá de acuerdo y dará respuesta si aceptamos o no esta respuesta que nos están dando.
 
Para ello, compañeros, exhortamos a todas las asambleas por escuela, a que nos reunamos el fin de semana, con la asesoría pertinente, para que podamos dar un veredicto claro, un veredicto sustentado, del por qué aceptamos o rechazamos la propuesta que nos hacen llegar, compañeros.
 
Nos da gusto ver a los compañeros de la Asamblea General Politécnica, que la fuerza no se ha perdido, que hoy, también llenamos este espacio para recibir esa respuesta y para dejarle claro a las autoridades que la comunidad va a tener la última palabra.
 
Por eso, compañeros, los invito a que nos echemos un huelum todos juntos, compañeros. Hay cuestionamientos por parte de la comunidad de aquí abajo, de qué porcentaje se va a destinar a la educación, a la investigación científica y tecnológica.
Eso, compañeros, es lo que tenemos que discutir, y si no nos convence lo que dice el papel, tenemos que regresar y exigir una respuesta clara.
 
Compañeros, este movimiento va hacia adelante, este movimiento va creciendo. De nueva cuenta agradecemos a los contingentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los contingentes de la Universidad Autónoma Metropolitana, que nos están acompañando y que nos han dejado claro que esta unidad no sólo es por los problemas del Politécnico, sino que es una lucha por la defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica y tecnológica, compañeros.
 
Ahora sí, compañeros, antes de que nos entreguen la respuesta de manera oficial, los invito a que nos echemos un huelum todos juntos para dejar en claro que el Politécnico está presente, compañeros.
 
Ya nos acaban de pasar aquí el nombre de la persona que fue ayer a decirnos que entró a negociar con la Secretaría de Gobernación, él se identificó como José Luis Castro Montufar. Esta persona fue quien llegó a la ESIA Zacatenco el día de ayer a decirnos incluso, a ofrecernos, a comprarnos, a intentar comprarnos al movimiento de la ESIA con decirnos que se iba a destituir al director Pino Durán Escamilla, y a toda su camarilla. Y eso, compañeros, los compañeros de la ESIA no lo aceptamos, y estamos aquí presentes, los compañeros de la ESIA Zacatenco, para dejar claro que ésta, ésta, compañeros, es la única comisión de interlocución, compañeros.
 
Ahora sí compañeros, espero que ya podamos seguir avanzando. Vamos a echarnos un huelum todos juntos compañeros, primero por el Politécnico y luego otro por México compañeros.
 
Ahora compañeros, el siguiente huelum va a ser por México, dejando claro que estamos buscando que se cumpla cabalmente la técnica al servicio de la patria. Un huelum por México.
 
Antes de continuar con esto, queremos dejar bien claro que no se tiene que ovacionar al Secretario de Gobernación, él lo que está haciendo, compañeros no es nada plausible lo que está haciendo, ese es su trabajo compañeros.
 
Ahora compañeros todos juntos, vamos a echarnos una goya para los compañeros de la Universidad que están presentes con nosotros.
 
Estudiante: 
 
Escuchen compañeros se le va a dar lectura. Al acuerdo no, otra cosa, permítanme compañeros.
 
Yo a lo único que les hago invitación, es que no divulguen información que no venga directamente de la Asamblea General Politécnica, toda la información se tiene que corroborar primero con la Asamblea General Politécnica.
 
El escrito que se nos acaba de entregar, ya se les había dicho, se va a someter a una revisión y evaluación para llegar a un consenso todos como comunidad politécnica; se va a hacer asambleas en las escuelas para consultarlo por separado.
 
Estudiante: 
 
Compañeros, los compañeros de la Asamblea General Politécnica hemos comentado aquí, compañera por favor, los compañeros de la Asamblea General Politécnica que estamos aquí arriba, hemos acordado incluir una demanda, que si bien se ha aceptado la renuncia de Yoloxochitl Bustamante Díez, quienes la tienen que aceptar somos nosotros, y que no la vamos a dejar ir sin una investigación de los fondos, de los recursos, una auditoría o lo que se tenga que hacer para dejar claro qué es lo que hizo durante su gestión compañeros, y eso es algo que tenemos que poner atención todos como comunidad, que no tenemos que echarnos para atrás, compañeros.
 
De nueva cuenta exhortamos a que no se difunda información, a que no se crea en información que no provenga como acuerdos de la Asamblea General Politécnica. 
 
Los medios de comunicación, como han acostumbrado, han manipulado información y han distorsionado nuestro movimiento, lo han distorsionado e incluso han dicho que hay compañeros aquí arriba que no fueron votados democráticamente, y eso compañeros es una mentira, eso compañeros es una calumnia y va en contra del movimiento estudiantil y no tenemos que permitirlo.
 
Estudiante: 
 
Antes que nada, para dejarle clara una respuesta al Secretario, queremos leer un acuerdo que firmamos toda la Asamblea Politécnica.
 
Señor Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, estamos aquí en atención de su oficio de contestación a nuestro pliego petitorio, que se acordó se resolvería el día de hoy 3 de octubre, pero expresamos nuestra exigencia de no recibir respuestas al vapor, ya que está en juego lo más valioso que tiene el país, su educación.
 
Asimismo, le comunicamos que la Asamblea Politécnica se toma el tiempo necesario para hacerle llegar a toda la comunidad, a toda la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional esta resolución de la que nos hace entrega, analizarla y posteriormente dar una respuesta.
 
Damos como fecha el día miércoles 8 de octubre para hacerle de su conocimiento, correcto, disculpe, daremos la fecha a la entrega de lo acordado, para hacerle de su conocimiento esta información, le exhortamos a que siga continuando con la parte que le corresponde, que es su trabajo, de la misma manera que nosotros nos comprometemos a continuar con lo que nos compete.
 
Estudiante
 
Compañeros, por último, no, por favor, le pedimos que no se vaya, falta, es lo último, fue acuerdo.
Es un pronunciamiento que pueden leer en la minuta que se publicó en la Asamblea General Politécnica, en la página oficial, que fue acuerdo leer aquí ante el Secretario el siguiente documento:
 
México, D. F., a 03 de octubre del 2014.
 
A todas las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales.
A todas las organizaciones populares, políticas, estudiantiles.
A todos los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Y al pueblo de México y a los pueblos del mundo.
Los presentes suscribimos:
 
Los miembros de la Asamblea General Politécnica del Instituto Politécnico Nacional, ante los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, del día viernes 26 de septiembre del presente año, nos pronunciamos en contra de la represión de la que fueron objeto nuestros compañeros de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, durante la cual murieron seis personas, tres de ellos de dicha normal, además resultaron otras 20 personas heridas, y recordemos que 43 siguen desaparecidos.
 
Denunciamos que no es la primera vez que han sido víctimas del acoso policiaco por parte del gobierno estatal y municipal, actualmente encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez.
Recordemos los hechos del 12 de diciembre del 2011, donde fueron asesinados los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, de la misma Normal Rural, por la Policía Federal, estatal y agentes ministeriales, durante una manifestación en la Autopista del Sol México-Acapulco.
 
Ante la continua represión de la que han sido víctimas los estudiantes normalistas, nos solidarizamos y nos pronunciamos a favor de la aparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que se esclarezcan los hechos y un castigo a los autores intelectuales y materiales de la masacre de Ayotzinapa, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Daniel Solís Gallardo, presente; Jhosivani Guerrero, presente, Aldo Gutiérrez Solano, presente. La técnica al servicio de la patria, presente. 
 
Estudiante: Compañeros, queremos dejar en claro que los miembros de la Asamblea General Politécnica hace responsable al Secretario de Gobernación y, en general, a la Secretaría y al Gobierno Federal por cualquier daño que pueda ocurrirles a los compañeros integrantes de la Asamblea General Politécnica, y a los integrantes del movimiento, incluidos profesores, estudiantes, trabajadores y al pueblo en general, porque todos nosotros somos el movimiento y no vamos a aceptar la represión, compañeros.
 
Del mismo modo, hacemos un exhorto a las asambleas de las escuelas, a las asambleas locales, para que unamos fuerzas y exijamos la resolución del pliego petitorio general antes que los pliegos petitorios locales, para evitar que nos desmovilicen.
 
Ellos van a querer hacerlo como lo hicieron el día de ayer en la ESIA Zacatenco, y eso no lo permitimos en esa escuela, y esperamos que no lo permitan en cada una de sus escuelas. La unidad hace la fuerza, compañeros, y el Politécnico está unido, el Politécnico está presente y vamos por la defensa de la educación en nuestro país, compañeros.