Estados Unidos debe decir todo lo que sabe del Caso Ayotzinapa

11.10.2015 18:19

En información por separado (La Sedena debe entregar todas sus comunicaciones con EU, relacionadas con el Caso Ayotzinapa), Periodismo Libre dio cuenta de un mandato interesante, dado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI).

La medida nos parece acertada, porque podría aportar información clave a la investigación, acerca del grado de intromisión de agentes norteamericanos en este asunto. Sin embargo, es insuficiente, toda vez que el gobierno de los Estados Unidos se quedará callado al respecto.

Nosotros tenemos la sospecha de que en este asunto -y en muchos otros- hay "mano negra". Lamentablemente, Washington argumentará que sus informes están clasificados por razones de seguridad nacional.

Nosotros confiamos absolutamente en la Secretaría de la Defensa Nacional. No descartamos que haya elementos traidores, pero su detección y sometimiento a proceso serían muy sanos para el Ejército, la Fuerza Aérea y el Estado mexicano.

Así como en nuestro país se hacen esfuerzos en materia de transparecia, así también la Secretaría de Relaciones Exteriores debería persuadir al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de difundir lo que sabe sobre el Caso Ayotzinapa y -de paso-, del papel legal  e ilegal de las agencias norteamericanas en la escalada de violencia criminal en México. 

De enteada, eso pedimos a la canciller Claudia Ruiz Massieu.