Franja Sur. El rostro del pueblo. II Y ÚLTIMA PARTE
29.06.2016 14:32
Carlos Alberto Madrazo Becerra, ex gobernador de Tabasco y uno de los mejores políticos que ha dado estas tierras, acuñó la frase: “Si el pueblo a mediodía dice que es de noche, hay que encender las farolas".
Sin duda alguna es un sabio consejo de política de altura que dejó el brillante personaje, pero muy pocos gobernantes de nuestros tiempos entendieron el mensaje de un gran ideólogo del PRI. Cuando el pueblo se manifiesta, protesta y grita en las calles es debido a que están haciendo uso del último recurso que les queda ante la opresión de autoridades autoritarias.
Los gobernantes olvidan que si están en el poder es gracias al voto popular, que sí funciona, a pesar de las trampas y acciones perniciosas que todavía se acostumbran en los procesos electorales. Aquí un ejemplo:
Cuando el PRI gobernaba Tabasco y parecía imbatible, un militante del PRD, hoy es funcionario en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y de cuyo nombre no quiero acordarme, en acto lunático y descabellado, frente al Congreso del estado, llamó a tomar las armas para sacar a los priistas de la Quinta Grijalva.
Tremendo despropósito, pues, no son necesarias gestas violentas cuando el pueblo tiene en sus manos el instrumento para sacar de manera pacífica a los gobiernos que les fallan a los ciudadanos y en julio de 2012, el PRI obtuvo el rechazo de un pueblo harto de simulaciones, engaños y le dio la oportunidad a la alternancia.
Abordo este tema porque el PRI nacional y el gobierno Peñista parecen no haber asimilado la lección del año 2000, cuando allá en el altiplano el panista Vicente Fox los hizo morder el polvo y los expulsó de Los Pinos.
Hoy, el conflicto de los maestros de la CNTE, de los médicos y enfermeras, lo mismo que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los despidos masivos en Pemex, el desempleo brutal en México y la inseguridad que ahoga al país, pueden ser el nacimiento de una bola de nieve, la punta del iceberg o una llamada de atención para el régimen priista que aún está tiempo, ya no digamos para frenar un estallido social, como pronostican algunos, sino para paliar el repudio en las urnas en el 2018.
¿Por qué creen que al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, al que muchos de sus paisanos califican de loco, populista, mentiroso y demás epítetos que le cuelgan, a pesar de ello sigue sumando seguidores en el país y, hoy por hoy, es el rival a vencer del PRI y del PAN?
Porque en un país en donde sus gobernantes están atropellando a los ciudadanos, violentando los derechos humanos, burlándose de las leyes y repartiendo injusticias, el pueblo está ávido de un líder y en López Obrador lo encuentran. Se quiera o no reconocer, es el único líder social que tiene este país, incluso reconocido en medios internacionales.
Tanto es así que los propios priistas y panistas le temen como contendiente en las elecciones de 2018 y hace apenas unos días, el ex dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, indicó que si López Obrador volteara a la modernidad, “fuera más competitivo”.
Y en Tabasco, AMLO está convertido en un terror para el PRD y el PRI, al grado de que ya se filtró la especie en el sentido de que de nuevo en el Congreso del estado quieren cambiar las fecha de las elección en esta entidad, esto es, que no coincidan con la presidencial, porque cuando López Obrador aparece en las boletas electorales, su partido barre en Tabasco. Léase que ahora arrasarían los candidatos de Morena y, entonces más de uno iría a la cárcel. Ese es el temor.
Así que el rostro del pueblo está ahí, latente, asomándose en todo el país, alerta, hablando en silencio y… hay quienes no quieren encender las farolas.
La botica
1.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostendrá una tercera ronda de negociación con el gobierno federal, según explicaron sus dirigentes la madrugada del martes tras concluir las pláticas en la mesa de diálogo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En conferencia de prensa “ratificaron los acuerdos de las asambleas nacionales en los tres puntos de la agenda --abrogación de la reforma educativa, ruta para la transformación de la educación y revisión de las consecuencias de la aplicación de la contrarreforma educativa-- ambas partes acordaron construir una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima reunión con fecha a confirmar”. (La Jornada/28-6-2016).
2.- También el día martes el secretario de Gobernación recibió en sus oficinas a representantes del sector empresarial a nivel nacional y de Oaxaca, reunión en donde el funcionario federal confió que en unos días se resuelva el problema y se restablecerá el orden en esa entidad, al tiempo que ofreció el “respeto al derecho de todos los ciudadanos”, de acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.