Franja Sur. La estrategia del sonorense

22.06.2016 14:57
+ Si AMLO gana en 2018 no sería mala noticia: Beltrones 
 
Si hay un cuadro dentro del actual PRI con miles de kilómetros recorridos en política, ese es el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera. 
 
Por eso, no se puede uno imaginar que así de fácil se retire de la vida pública para irse a descansar plácidamente a su casa. Beltrones es uno de esos personajes a los que se les conoce como animal político. Vive para la política.   
 
De este modo, el anuncio de su salida como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, arropado por todo el priismo, en vez de tomarse como una muerte anunciada, como en un principio se percibió, analizándose ya  fríamente en realidad se trata de una estrategia para intentar levantar a un aspirante presidencial, al que no poco le extendían su mortaja rumbo al 2018.
 
La táctica parece buena en el intento del PRI para llegar al 2018 de la mano, unidos, porque una salida agrietada con el presidente Enrique Peña Nieto, al que menos le convine es al habitante de Los Pinos, en momentos que su gobierno marcha dando tumbos y bajo el altísimo riesgo de no concluir con la banda presidencial tras la masacre del estado de Oaxaca.  
 
Nunca se había visto tanto respaldo a un presidente nacional del tricolor, luego de anunciar su renuncia ante el fracaso de su gestión, pues perdió siete de las 12 gubernaturas en las elecciones recientes. 
 
Cuadros de primer nivel y gobernadores se manifestaron por no aceptarle su renuncia. A esa romería de solidaridad hacia Beltrones se sumó el primer priista del país: Peña Nieto, quien soltó encomios hacia la trayectoria del sonorense.   
 
Y no sólo eso, sino que en menos de 24 horas de haber anunciado su dimisión, Beltrones salió a los medios a dar entrevistas y mostrar la postura que piensa asumir en la búsqueda de la candidatura presidencial. 
 
Por lo que se notó en una entrevista que concedió ayer a Radio Fórmula, se perfila a adoptar un discurso autocrítico con su mismo partido y con el régimen. Dijo que “el partido necesita esta sacudida para reflexionar de mejor manera. Si no hay consecuencias, la reflexión va a ser muy limitada”. 
 
Y no hay que perder de vista que en su renuncia citó la frase de Luis Donaldo Colosio en relación a la derrota del tricolor: “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten’’. 
 
También será un discurso de no agresión con los aspirantes de otros partidos, pues acerca del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, refirió: “si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018 no sería una mala noticia. El dirigente de Morena podría ser más competitivo si reflexionara sobre la modernidad”. 
 
De la aspirante panista Margarita Zavala expresó: “Zavala en el PAN sería buena noticia, ya que es una mujer respetable. Yo no sé por qué a los panistas no les gustan las mujeres, o a algunos dirigentes no les gustan, si han demostrado que pueden gobernar mejor que los hombres”. 
 
Bien, lo que este franjero quiere decir es que Beltrones no renunció a la presidencia del PRI para irse a tirar a la hamaca, sino todo lo contrario. 
 
La botica 
 
1.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez elogió el oficio político de su secretario de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta durante el conflicto magisterial. "En otras entidades federativas los problemas se resuelven a balazos y en Tabasco se resuelven con diálogo y Raúl Ojeda ha sido clave en este trabajo". Lo anterior lo dijo el mandatario estatal en un acto que encabezó ayer en el Centro de Convenciones.