Franja Sur. La izquierda apuesta por una contrarreforma educativa

25.08.2016 13:58
La izquierda de este país, concretamente el PRD, decidió tomar el toro por los cuernos y lanzó la propuesta de una contrarreforma educativa para apagar el fuego en el conflicto magisterial que tiende a agudizarse.  
 
Por cierto, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, el jefe de Gobierno Miguel Mancera y el llamado líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, figuraron como invitados en esa novena reunión plenaria de los senadores perredistas, donde se pidió a los legisladores impulsar una contrarreforma en la que participe la CNTE.  
 
Como se sabe, con el inicio de clases en el país, la cerrazón se apropió del conflicto magisterial, pues ninguna de las partes en conflicto arría banderas. 
El gobierno federal en voz del presidente Enrique Peña y de su secretario de Educación Aurelio Nuño, advirtió que no habrá diálogo si los maestros no regresan a las aulas. 
 
Aurelio Nuño,​ aseguró que “el futuro de los niños no puede estar sujeto a caprichos o a intereses de unos cuantos o de un grupo”, y replicó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto: "No habrá regreso al diálogo hasta que todos los niños estén de regreso a clases".
 
En cambio la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) insiste en su demanda de echar abajo la reforma educativa Peñista que sacaron adelante el PRI y el PAN.
 
 Mientras el expresidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, celebró la llamada contrarreforma educativa, para buscar una solución al problema que se vive en toda la República con la disidencia magisterial agrupada en la CNTE; el senador 
 
Pero también hubo reacción del PRI: Emilio Gamboa, alzó la voz para afirmar que en esa contrarreforma ellos están en su derecho de no participar: "el PRI no irá con esta contrarreforma. Nosotros sacamos con el PAN una reforma que creo, de verdad, es una muy buena reforma”. 
 
Cuauhtémoc Cárdenas, que asistió a la reunión plenaria de los senadores del PRD, confió que en el próximo periodo de sesiones se esté buscando en todo momento contar con mejores leves que permitan superar los muchos problemas que tiene actualmente el país. 
 
Pero muy a pesar de lo que piense el PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, en el PRD ya acordaron lanzar la propuesta de la contrarreforma para intentar apagar el conflicto y pacificar regiones del país como Oaxaca y Chiapas que desde hace meses viven en alta tensión. 
 
Precisamente, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del perredismo nacional, llamó a los senadores a abonar, con esta propuesta, para ser “factor de reconciliación en el país y de solución a la implementación de la reforma educativa”. 
 
Cuauhtémoc Cárdenas afirmó en ese encuentro que la solución al conflicto magisterial “pasa por una contrarreforma educativa, a fin de buscar una solución al problema que estamos viviendo en todo el país”.
 
El fundador del PRD y tres veces ex candidato a la presidencia de México se mostró satisfecho y elogió que senadores perredistas, “trabajen una iniciativa ciudadana para distender el diferendo entre el Gobierno Federal y la CNTE”. ​
 
Sin duda alguna, Cárdenas es un líder social respetado en México por todos los partidos y, una voz autorizada como la del michoacano, quien fuera alguna vez guía de la corriente democrática en el PRI, debería ser tomada en cuenta en momentos cruciales. 
 
 Según el líder moral del perredismo, “la iniciativa será de importancia y puede buscarse que tenga sustento en el apoyo de la ciudadanía, a fin de que pueda llegar con fuerza a ser discutida en el Senado y ser aprobada como una solución al problema que afecta, en todos sentidos, en la vida pública del país”.