Hace falta mucho más
En esta ocasión seremos muy breves. Reconoceremos, primero, dos capturas importantes: la de Héctor Beltrán Leyva, presunto capo del cártel conocido por esos apellidos, y la de Vicente Carrillo Fuentes, presunto jefe del Cártel de Juárez. Las autoridades merecen el reconocimiento social, por eso.
Pero hace falta mucho más. El experto en el tema, Edgardo Buscaglia, lo explica muy bien a El Universal, en la entrevista que se publica hoy: urge limpieza de policías y clase política.
Y cuando se habla de clase política, no se alude -solamente- a presidentes municipales (como los que están detenidos en Michoacán, o el de Iguala, que está prófugo). No. Tampoco, de secretarios generales de Gobierno, como Jesús Reyna, del ya mencionado estado michoacano.
La lógica indica que los capos tienen cómplices más arriba. Muy arriba.
Qué bueno que atrapen a "líderes históricos" del narco, como Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes. Pero hace falta mucho más: que metan a la cárcel a los políticos y empresarios que, desde muy arriba, protegen a "La Tuta", al Cártel Nueva Generación, a los "Guerreros Unidos", y demás.
Si no se hace, las detenciones de los capos como Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes será atractiva desde el punto de vista mediático -propagandístico-, pero nada más.