La UNAM no es autónoma de México
La autonomía universitaria tiene límites
En 1968, fue utilizada por entonces el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barrios Sierra, como bastión del movimiento subversivo.
La máxima autoridad de la UNAM, en aquel aciago año, protestó, airado, cuando ingresó el Ejército a Ciudad Universitaria, para asegurar arsenales y propaganda guerrillera.
Barrios Sierra no protestó, en cambio, cuando la subversión se atrincheró en la UNAM y utilizó sus instalaciones, con fines violentos.
La autonomía universitaria no convierte a la Universidad Nacional Autónoma de México en un Estado dentro de otro Estado. No. Dicha autonomía se circunscribe a dos ámbitos: el académico y el administrativo.
Cuidado: la UNAM no es autónoma de México. Forma parte del Estado mexicano. No está a la par de él. Y menos, encima de él.
Demos un ejemplo hipotético, vinculado con el fuero común:
Si una persona es asesinada en el campus de la UNAM, ¿no puede entrar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal?
Ahora, otro, del fuero federal:
Si un cartel de las drogas opera desde CU, ¿no puede entrar la Procuraduría General de la República?
Caso concreto:
Un policía ministerial hirió de un balazo a un estudiante, el sábado pasado, en Filosofía y Letras. Si su respuesta fue excesiva, si no fue proporcionada a la agresión recibida, seguramente será sancionao. Ser policía no implica tener fuero para lesionar a quien sea, dentro o fuera de la UNAM. Pero, si el agente vio en riesgo su vida, ¿debió mantener enfundada el arma, por el solo hecho de estar dentro de Ciudad Universitaria? Este el fondo de la cuestión.
Por ello, concluimos que la Universidad Nacional Autónoma de México no es autónoma del Estado mexicano. La autonomía universitaria tiene límites.