México sigue mal, con todo y la recaptura del 'Chapo'

18.01.2016 12:28
Los problemas de México no se reducen al "Chapo" y su posible sociedad con Kate del Castillo. Y ni siquiera de eso nos dicen toda la verdad. Atengámonos a simples razonamientos lógicos para probarlo.
 
1. La Inteligencia del Estado Mexicano ha permitido las filtraciones de algunas conversaciones del capo y su abogado con la actriz. Sin embargo, dudamos que el "Chapo" sólo tenga interés de hacer negocios con ella, para lavar dinero, lógicamente.
 
2. Esa eficiencia post-recaptura nos lleva a plantear las siguientes preguntas: ¿quiénes, desde el sistema político mexicano, han apuntalado a este jefe criminal? ¿Será que el "Chapo" nunca ha requerido apoyos desde dentro de las instituciones mexicanas? ¿O esos cómplices de alto nivel se mentienen agazapados, con el apoyo de algún otro poderoso?
 
Hoy no habremos de extendernos mucho más al respecto. Lo que sí, habremos de reiterar, es que el haber recapturado al "Chapo" no mejora la situación actual del país.
 
Demos dos ejemplos, nada más, para ilustrarlo:
 
1. El asesinato de un profesor de Guerrero y la desaparición de otros cuatro.
 
2. La desaparición de cinco jóvenes en el estado de Veracruz, donde ya hay detenidos siete policías.
 
Y que conste que no mencionamos los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.
 
Así que, aunque el "Chapo" esté otra vez tras las rejas, esto no mejora de manera sustancial, la inseguridad pública y la corrupción que campean en el país.