Política mexicana = Traición

07.12.2015 12:40
Lo hemos dicho hasta el cansancio. Hoy, para ratificarlo, tomaremos algunos conceptos dados por la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, a la reportera del periódico La Jornada, Georgina Saldierna. El material se publica hoy, con el título de Calderón me abandonó; de Fox, incongruencia y traición.
 
Reproducimos el material no por estar de acuerdo con la plataforma neoliberal de Josefina Vázquez Mota, sino porque evidencia el grado de descomposición que se vive en la "partidocracia" mexicana.
 
–¿La apoyó el ex presidente Felipe Calderón? Se habló mucho de que no lo hizo.
 
–Nunca esperé que se rompieran las reglas de la democracia y de la legalidad, pero así como en este libro reconozco su arrojo y audacia en su campaña y en otros momentos, también debo decir que en mi campaña hubo momentos de soledad y donde sentí abandono.
 
–Entonces ¿qué esperaba del entonces presidente?
 
–Ya había una dificultad grande en la relación entre el dirigente del partido, Gustavo Madero, y el presidente Felipe Calderón, que era pública. En la relación entre ellos, ya no había los valores fundamentales de la confianza, el diálogo, la cercanía. Estaba rota o era muy distante la comunicación y eso repercutía en la casa de campaña. La comunicación era muy difícil a ratos. Reconozco mis errores, no los minimizo ni los hago a un lado, pero hubiera sido mucho menos complejo si esta comunicación y esta confianza hubiese existido entre los actores y no permanentemente una dificultad de diálogo, sino es que a ratos también de desconfianza.
 
–¿Qué le pasó a Fox?
 
–No sé. Habrá que preguntarle a él. En Monterrey me fue a dar su respaldo, pero la noche del segundo debate me envió un mail diciéndome que no me iba a apoyar. El tendrá las razones por las cuales lo hizo. Pero me pareció que también fue una señal de abandono. Fue un acto muy doloroso. Después de haber sido parte de su gabinete podía haber dicho de frente que no. Como candidata siempre se agradece la honestidad y la verdad.
Política debe ser sinónimo de servicio. En México, es de traición.