Por qué surgen los 'lords' y las 'ladies'
16.10.2016 20:14
Es sabido por todos que México tiene un grave problema de educación; generalmente se le atribuye al sistema educativo, que no solo es viejo, sino que también es ineficiente y no busca el desarrollo intelectual de los alumnos; consecuentemente, forma ciudadanos pobres.
Pobres en ideas, en recursos mentales, en valores; cosa que se refleja en otras pobrezas, como la económica, cultural, social; lo que trae como consecuencia ciudadanos irrespetuosos, ventajosos, abusivos, y abusados, porque por esas pobrezas mentales no se pueden defender y se convierten en víctimas de los otros, y esto poco a poco se convierte en la realidad de ese refrán que dice: “el pez grande se come al pez chico”.
La otra cara de la moneda somos los ciudadanos cómplices de lo mencionado anteriormente. ¿Por qué?
1. No colaboramos con las escuelas (el sistema actual)
2. No educamos apropiadamente a nuestros hijos (respeto, ideales, valores)
3. Solapamos sus faltas y las hacemos ver como algo positivo
4. Abandono y falta de atención en casa
5. Todo lo anterior produce una postura que no respeta la autoridad y la minimiza.
Ahora, quisiera desarrollar un poco el punto 1:
No colaboramos con el sistema actual porque aunque sea deficiente es algo, y podremos tener mil quejas, pero algo es algo; aún así, los padres de familia no colaboran con la única opción de educación que tienen.
Por ejemplo, cuando llaman a los padres a junta y los padres no asisten; o cuando los alumnos hacen una clara violación al reglamento escolar y los padres se indignan y culpan a la escuela, en vez de ayudar a la escuela a hacer entender al estudiante que lo que hizo está mal.
La situación anterior de solapar al hijo, deriva en lo que llamamos Lord o Lady, que son personas que nunca respetaron la autoridad, que nunca asumieron las consecuencias de sus actos, y que siempre vieron que con reclamos, amedrentar y demás pueden salirse con la suya.
Cada que mentimos, que no colaboramos con la escuela, que no ponemos atención a nuestros hijos en casa, que no los educamos, que no les damos valores ni ideales, estamos contribuyendo a formar un pésimo ciudadano.
Tenemos que inculcar valores e ideales a nuestros hijos, y hacerlos entender por qué existen los reglamentos, y cómo funcionan, y por qué se debe respetar la autoridad y cómo proceder cuando se sientan agredidos.
Somos el pilar fundamental del país, y si ayudamos a formar buenos ciudadanos, el país mejorará sustancialmente, y eventualmente se desencadenarán los progresos que se necesitan, y todo se irá dando como consecuencia, tal como Montague David Eder pensaba, que el progreso es inevitable.