Rostro de arcilla

31.01.2016 13:51

Rostro de arcilla de la Flauta preciosa 5-Sol_Vida (PF 2040-1)

Por Roberto Velázquez Cabrera

El objeto  de este escrito es anunciar los resultados del trabajo realizado para caracterizar el rostro de arcilla decorativo de la Flauta PF 2040-1 y sus materiales, con el mayor detalle posible. Otro objetivo derivado de ese trabajo es tratar de obtener indicios de su posible temporalidad, origen y significados de su iconografía.

En escritos anteriores relacionados, como el de la Flauta preciosa 5-Sol-Vida y la Flauta teotihuacana, se comentan los antecedentes y las causas para hacer y dar a conocer este análisis. La principal es que no se ha encontrado una prueba de laboratorio, para datarla que sea no destructiva.

En publicaciones sobre figurillas antiguas de arcilla o terracota de Teotihuacán, se informa que se fabricaban por millones y se han desarrollado proyectos para estudiar miles de ellas. Las figurillas de arcilla o terracota en Mesoamérica constituyen la categoría individual de artefactos más numerosa que representan la forma humana y entre ellas existe una gran cantidad de rostros.

Una limitante es que no se han encontrado bancos de datos abiertos, de bodegas de resguardo, museos, sitios, exploraciones o colecciones privadas, para poder hacer comparaciones temporales con la tipología y características del rostro de arcilla.

No se conoce otro rostro de arcilla antiguo que se haya caracterizado y difundido con mucho detalle y profundidad, como se hace en este caso, posiblemente porque los proyectos de investigación más ambiciosos realizados han incluido el análisis de miles de piezas.

Se han encontrado y consultado varios escritos abiertos sobre figurillas de arcilla antiguas, pero no se han localizado rostros similares decorados con pigmentos horneados parecidos. La mayoría son fragmentos de épocas tempranas (Preclásico y Clásico Temprano) con pocos rostros finos.

Los pocos fragmentos de rostros localizados que más se parecen son de la cultura de Coyotlatelco, pero no son iguales. Algunas figurillas finas hechas con moldes son de la cultura Mazapa, pero tampoco son iguales al rostro de la flauta.

Algunos investigadores han comentado que de nada sirve caracterizar los materiales de las piezas arqueológicas en laboratorio, si no existen otras bien caracterizadas para hacer comparaciones. Este ejercicio muestra que es posible empezar a hacerlo.

Otros investigadores del INAH, como Jesús Mora Echeverria, Francisco Rivas Castro y Antonio Porcayo Michelini, han opinado que la tipología e iconografía del rostro decorativo puede ayudar a determinar, al menos, la fase temporal a la que pertenece.

Cada pieza relevante recuperada, aunque sea descontextualizada, sin información de su origen y se haya desprendido, como el rostro de arcilla, debería analizarse con la mayor profundidad posible y darla a conocer abiertamente con amplitud.

El dar a conocer este escrito con amplitud y apertura podría servir, al menos, para que los investigadores que conozcan rostros de arcilla similares con sus fechamientos, puedan proporcionar información para ayudar a datar la pieza y su flauta que tiene materiales iguales.

Las principales características y datos detallados del rostro de arcilla, se incluyen en un pdf abierto del sitio tlapitzalli.com.

El estudio se anuncia en Periodismo Libre, de Jorge Santa Cruz, porque es el único sitio de noticias que tiene un portal de Sonidos mexicanos.


Comentarios recibidos:

Jorge Santa Cruz. Aunque sin apoyo, querido Roberto, tu investigación avanza. Muchas gracias por compartirla en Periodismo Libre. Te hago un público homenaje y te llamo Maestro. ¡Un abrazo! He leído el material. Es increíble que no tengas apoyo del Estado mexicano.