Tecnologías mexicanas secretas

05.10.2014 20:40
 
Puerta de entrada cerrada.
Roberto Velázquez Cabrera. Foto de Alejandro Barragán, de Danzas Mexicanas
 
Es una pena que la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez haya renunciado a su cargo de Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), manifestando que: 
 
“En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y en la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja.”
 
La pena es porque ha sido el único Titular institucional que mostró interés en la extraordinaria y milenaria tecnología sonora mexicana y contestó mis mensajes electrónicos informativos sobre ello. Su renuncia imposibilita que en el corto plazo, en el organismo pueda formularse un proyecto sobre algo de una petición ciudadana, que fue planteada a los presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto
 
“Establecer políticas y programas efectivos para investigar, desarrollar y promover la cultura y las tecnologías mexicanas, como la sonora.”
 
Como la milenaria y extraordinaria cultura y tecnología sonora mexicana ha sido ignorada y es indeseable para muchos que parecen sordos, a pesar de que existen cientos de miles de restos sonoros arqueológicos y documentos sonoros etnológicos, que podrían investigarse con técnicas científicas, se planteó otra petición sobre tecnologías mexicanas, aunque la cultura sonora tangible también requiere necesariamente de la tecnología, ya que necesita de trabajo industrial o de talleres y laboratorios:
 
“Establecer políticas y programas efectivos para investigar, desarrollar y promover las tecnologías mexicanas.”
 
Esas peticiones ciudadanas siguen vigentes, porque no han sido atendidas. No han proporcionado objeciones o argumentos legales y técnicos para no hacerlo. Ya se ha comentado que las tecnologías mexicanas son necesarias para lograr un verdadero desarrollo, independencia y soberanía nacional, y para poder competir internacionalmente. Los países desarrollados generan, producen, consumen y exportan la tecnología de mayor valor agregado. Los subdesarrollados sólo la importan y consumen, si pueden
 
Por desgracia, las “tecnologías mexicanas” son secretas. No han sido incluidas en el texto de ningún documento rector oficial conocido como de políticas, plan, programa, proyecto, pacto, reforma, reglamento o pliego petitorio, ni en bibliotecas y en más de 100000 millones de páginas de Google. Parece que no se dan cuenta que con tecnologías importadas, no son necesarios los técnicos y científicos de ningún nivel, ni sus escuelas y centros de investigación.  
 
Ahora, los ideales nacionalistas son “ataduras del pasado”, para algunos neorreformistas. Es posible "mover a México", con proyectos, capital y tecnologías venidas del extranjero, pero el recurso humano y los sistemas y normas necesarios hasta para operarlos con gran efectividad y mayor eficiencia, no pueden importarse con ningún capital. Por ello, deben generarse en las instituciones educativas nacionales, como el IPN, UNAM, UAM y muchas otras. 
 
La ingeniería mexicana ha dado muestras de apoyo notable al desarrollo del país, como en las épocas históricas de las grandes nacionalizaciones, en que los extranjeros afectados vaticinaron que no podrían ser operadas sin su tecnología. La infraestructura y la planta productiva y de servicios han sido construidas y operadas, en gran parte, por la ingeniería nacional. En los últimos decenios, algunasas empresas nacionales de ingeniaría han sufrido mucho, porque grandes proyectos y contratos han sido otorgados a extranjeros, en parte, por las condiciones locales de financiamiento.
 
Se crítica a los que participan y opinan sobre el movimiento, sin tener credencial de estudiante del organismo. No estoy inscrito como estudiante, aunque tengo credencial de egresado del Centro de Investigación en Computación. Es el único centro educativo que me aceptó un trabajo de maestría sobre aerófonos mexicanos, aunque ninguno lo ha hecho a nivel doctoral, porque no tienen profesores especializados en el tema sonoro mexicano. He laborado en varias ocasiones en el IPN, desde hace cerca de medio siglo. Últimamente, he podido utilizar sus instalaciones para realizar algo de mis investigaciones independientes, realizadas por amor a lo sonoro mexicano. Me han permitido utilizar las computadoras conectadas a Internet de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, pero desde el cierre, no han podido aprovecharse.
 
También me han brindado servicios técnicos especiales importantes, como los de microscopia del Centro de Nanociencias Micro y Nanotecnologías para analizar, caracterizar y comparar los materiales de dos extraordinarias piezas sonoras de ingeniería mexicana milenaria que tengo bajo mi resguardo y estudio: la Ilmenita sonora olmeca, que viene analizándose y difundiéndose desde 2001 y la Flauta preciosa desde 2009, como no se ha hecho con ninguna otra conocida. Esas pruebas de laboratorio son muy relevantes porque no han proporcionado servicios similares de microscopia con equipos científicos de punta, en ningún otro centro similar nacional, ni del extranjero. Por todo ello, me interesa el futuro del IPN. Respeto a los que laboran en él, pero es lamentable que se hayan quedado callados con lo que le ocurre.
 
Me permito opinar sobre el caso, por haber tenido la oportunidad de realizar estudios y trabajos sobre planeación y evaluación de la gestión pública (1), funciones relevantes que han sido muy disminuidas en nuestro país y de las que se comenta muy poco.    
 
Afortunadamente, la Ley Orgánica, los reglamentos y el lema institucional del organismo tienen un espíritu y finalidad patriótica muy claros que deberían ser atendidos y reforzados en la práctica, con mucha mayor profundidad y amplitud, como “La técnica al servicio de la patria.”
 
Las 10 demandas del Pliego Petitorio IPN entregado a la Secretaria de Gobernación del movimiento estudiantil actual, que parecen atendibles y ya fueron contestadas, aunque dijeron que van a analizarlas. La atención de sus demandas que sean materializadas puede ayudar a superar la situación del organismo, pero no es suficiente para lograr sus finalidades fundamentales, para contribuir en mayor medida a fortalecer el progreso de la nación. Se deberían leer bien y atender mejor y con mayor prioridad las finalidades básicas del propio Reglamento interno del IPN, principalmente lo estipulado en negritas:
 
“Artículo 2. El Instituto Politécnico Nacional es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de contribuir a través de la educación y la investigación, a consolidar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para fortalecer el progreso social de la Nación de acuerdo con el principio de libertad académica y con la filosofía social que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su Artículo 3º.”
 
Esas mismas finalidades básicas son las que se estipulan en su Ley Orgánica., que es de mayor jerarquía que sus reglamentos. Todos los programas, planes de estudios y reglamentos deberían evaluarse y adecuarse, para atender mejor esas finalidades fundamentales vigentes. 
 
“ARTÍCULO 1.- El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” 
 
Esas atribuciones relevantes no son excluivas del IPN. En el ámbito nacional, las políticas de ciencia y tecnología corresponden a otras dependencias y entidades, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de acuerdo a su Ley Orgánica
 
“ARTÍCULO 2. El CONACyT tendrá por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal y especializada para articular las políticas públicas del Gobierno Federal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país. En cumplimiento de dicho objeto le corresponderá al CONACyT, a través de los órganos que establece esta Ley y de sus representantes, realizar lo siguiente: I. Formular y proponer las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología;….” 
 
Ejercer la promoción y difusión de la cultura y las artes fue asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con un decreto, ya que no ha tenido una Ley Orgánica, aunque también participan otras entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y muchas más:
 
 “ARTICULO 1o.- Se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que ejercerá las atribuciones que en materia de promoción y difusión de la cultura y las artes corresponden a la citada Secretaría.” 
 
Algunos actúan como si el ciclo de planeación ya no existiera, aunque en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal se incluyen 21 párrafos de texto con atribuciones sobre la planeación y el desarrollo nacional. El primero es el siguiente:
 
“Artículo 9o.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal.”
 
En el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la planeación aun aparece 41 veces. Por ello, las dudas fundamentales actuales son:
 
¿Quién evalúa y como se evalúa a las dependencias y entidades que no atienden a fondo y con mayor profundidad y amplitud sus atribuciones principales que les dieron origen, para fortalecer el progreso de la nación? 
 
 Jorge Santa Cruz hizo una pregunta sencilla, sin recibir una respuesta: ¿Por qué no se evalúa, como a los maestros, a los responsables de los planes y programas gubernamentales que no han funcionado? ¿Por qué?
 
Se anunció que el Secretario general del IPN también presentó su renuncia, pero el cambio de funcionarios del organismo no asegura que se atiendan mejor sus atribuciones, para ayudar a alcanzar el progreso de la nación, si no se evalúan y corrigen las causas que lo han impedido o limitado, no sólo en el sistema educativo, principalmente lo que cubre la ANUIES, pero en todo el ámbito de la administración pública y en el sector privado. 
 
El análisis del sistema privado es necesario, porque en la mayoría de las empresas no han tenido capacidad para obtener y utilizar muchas patentes nacionales propias y no se han interesado en generar tecnologías mexicanas, sobre todo, las maquiladoras y armadoras o las importadoras mayoritariamente de insumos, maquinaria, equipos y sistemas del extranjero.
 
Si se quiere impulsar un mejor sistema creativo y productivo, primero será necesario determinar la demanda de los recursos humanos a preparar en el sistema educativo nacional, porque siendo el insumo principal de su planeación, no se conoce. Se sabe que las solicitudes de inscripción son mayores que las inscripciones y esa diferencia ha venido creciendo, sin poder ser atendida. En 2014, los rechazados registrados en la educación superior son más de 300,000, pero la demanda potencial es mucho mayor. En el organismo, los planes de estudio se modifican por los colegios de profesores de sus escuelas, pero tampoco se conocen estimaciones públicas de su demanda nacional. De 90,600 jóvenes que presentaron examen en el IPN, ingresarán 22,000 en el próximo período lectivo.
 
Sería un desperdicio, si el movimiento politécnico no se aprovecha para impulsar las tecnologías mexicanas de las propuestas ciudadanas listadas en tlapitzalli.com, con base en los derechos onstitucionales, que son fundamentales para lograr los objetivos sustantivos centrales del IPN, para que permitan apoyar con mayor medida el progreso de nuestra patria. También, deberían aprovechar el movimiento para refundar o reorientar y reforzar los pocos medios de difusión de la cultura y las tecnologías del organismo, como la programación del Canal 11. 
 
Ojalá el problema no se contamine con intereses ajenos y se resuelva pronto, para bien de la nación, el organismo y los estudiantes. Como van las cosas, todos han impedido el funcionamiento del organismo y su posible desarrollo.
 
Esta opinión ciudadana, ya fue hecha del conocimiento de: Atención Ciudadana de la Presidencia de la Republica;  Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; SEP; CONACyT, ANUIES y a los estudiantes del IPN (2) , porque solicitaron aportaciones de egresados y especialistas, aunque no han establecido las formas administrativas para obtener sus recomendaciones y sugerencias. Espero que sirvan de algo, cuando analicen y discutan programas, proyectos, reglamentos del organismo o iniciativas sobre tecnologías mexicanas. Se les ha comentado que las mejoras bien sustentadas en las leyes vigentes y en las necesidades reales de la nación, no pueden ser obstruidas o negadas abiertamente y con bases razonables y patrióticas. Todo el conocimiento técnico, científico y cultural que nos ayude a lograr mayor eficacia, eficiencia, justicia y bienestar, debe ser bienvenido.
 
No ha sido sencillo conocer bien la evolucion del conflicto. Por ello, se incluyen los principales documentos y eventos que han sido publicados o dados a conocer por los medios de comunicación:
 
Principales escritos de solicitudes del movimiento estudiantil del IPN y sus respuestas o comentarios breves:
 
30 de septimebre de 2014. Pliego petitorio de los estudiantes el IPN. Entregado a la Secretaría de Gobernación.
 
 
10 de octubre de 2014. Contrarespuesta Oficial de la Asamblea General Politécnica que se entregó a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. 
 
14 de octubre de 214. Los estudiantes recibieron la Respuesta de la SEP.
 
20 de octubre de 2014. Condiciones para entablar la Mesa de Diálogo. IPN. Asamblea General Politécnica. Entregadas a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública y Cámara de Diputados.
 
22 de octubre de 2014. Desplegado de SEP. Respuesta al escrito del 20 de octubre de 2014.
 
28 de octubre de 2014. Respuesta de la SEP.
 
4 de noviembre de 2014. Se iniciaron las primeras mesas de diálogo público entre 15 representantes de los estudiantes y los del Gobierno (SEGOB-SEP-SHCP), en dos sesiones de varias horas. Fueron y transmitidas en vivo por el Canal 11. La siguiente es el próximo jueves y dijeron que también van a transmitirse abiertamente. Por ello, ya no es necesario comentarlas aquí en detalle. Aun no se ha llegado a acuerdo definitivos. 
 
La principal crítica de los funcionarios federales a los representantes de los estudiantes del IPN es que no tienen capacidad resolutiva en las reuniones, porque  previamente las consultan a sus compañeros de las escuelas, pero en eso son más democráticos que nuestros Poderes Constitucionales, cuando no hacen ni permiten consultas a la población sobre las acciones que hacen y resoluciones que toman y que nos afectan, como las recientes reformas legislativas y los grandes proyectos nacionales. 
 
18 de noviembre de 2014. A dos meses del paro y de la renuncia de la anterior Directora General del IPN, el Organismo, que sigue cerrado.
 
19 de noviembre de 2014. A media noche, se dio el nombre del nuevo Director General: Dr. Enrique Fernández Fassnacht, anteriormente Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, sin ser presentado en persona.
 
20 de noviembre de 2014. A primera hora, siguieron discutiendo y a la 1:25 terminaron la reunión.  
 
24 de noviembre de 2014. Llegaron a un acuerdo sobre la Comisión para la preparación del Congreso Nacional Politécnico, que fue el único tema pendiente tratado. Un resumen de lo tratado se incluye en un comunicado de los estudiantes. Se van a reunir el día siguiente a las 15:00, para suscribir los acuerdos y tratar la propuesta de una carta compromiso del nuevo Director General.
 
25 de noviembre de 2014. Se suspendio la mesa de diálogo, hasta nuevo aviso. Durante más de tres horas, en la comisión redactora no pudieron ni analizar y acordar la carta compromiso del Nuevo Director General, del primer punto de la orden del día. 
 
5 de diciembre de 2014. Comunicado 365 de la SEP. Firman representantes del gobierno y estudiantes primeros acuerdos. También, ya se acordó y firmó la carta compromiso el Director General. El siguiente lunes va a reunirse en mesas de diálogo con estudiantes para establecer la reanudación de actividades, que seguirá transmitiendo el Canal 11. 72 horas después de que se publiquen los acuerdos firmados notariados, los estudiantes entregarán las instalaciones del organismo.
 
8 de diciembre de 2014. Primera mesa de diálogo con el Director General en las instalaciones del Auditorio Alejo Peralta. Se presentaron peticiones para la destitución de directivos de varias escuelas y otros priegos internos de una parte del bloque de escuelas médico-biológicas. Los días siguientes continuarán con los pliegos de las escuelas y la recalendarización.
 
 
11 de diciembre de 2014. Después de haber sido presentados los pliegos petitorios de las escuelas y acordar las recalendarizaciones en tres reuniones, la mesa de diálogo llega a su fin. A 72 horas de haber sido publicada el ACTA notarial, mañana se entregaran todas las instalaciones del IPN.
 
12 de diciembre de 2014. El paro fue levantado y la mayoria de las instalaciones fueron entregadas.
 
La principal deficiencia observada es que las tecnologías mexicanas, necesarias para poder desarrollar al país, no se han incluido en las discusiones, ni en el texto del pliego petitorio de los estudiantes o en otro documento rector nacional
 
También, falta atender con mayor profundidad y amplitud lo fundamental ordenado en el Art. 1. de la Ley Orgánica del IPN : "...consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación...". Ese importante ordenamiento legal se mencionó varias veces en sesiones de la Mesa de Diálogo, pero no han acordado algo educativo que pueda asegurar la consolidación de las finalidades de la creación del IPN. Legalmente y patrióticamente, es la principal tarea a atender en la Nación y el organismo.
 
Para bien de la Nación, esperamos que esas deficiencias, relacionadas íntimamente con el objeto de creación del organismo se superen en los programas de la nueva administración.
 
El nuevo Director del IPN fue informado de este escrito por  su Facebook Enrique Fernández Fassnacht , porque no se conoce su correo electrónico, pero no se han recibido comentarios, ni se conocen acciones relevantes para atender investigar, desarrollar y difundir mejor las tecnologías mexicanas. 
---------------------------------------------------
Notas:
1. En 2009, se anunció la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, porque no funcionaba bien. Sus funciones y capacidades fueron reducidas. No han desiganado a su Titular. Aun no se crea o reorganiza un organismo efectivo de evaluación nacional.
2. Por el Facebook: CIEZ - Comité Informativo ESIME ZAC.