Tesis doctoral de Cristina García Islas

19.12.2015 15:33

El día de ayer, autorizaron con mención honorífica y excelencia el singular y extraordinario trabajo doctoral de Cristina García Islas [1], en Composición en la Universidad de Montreal, Canadá. Su tesis [2]:  Introduction des sonorités du Mexique préhispanique dans l’orchestration moderneEngloba la realización y análisis de piezas musicales en las cuales ha incluido modelos de resonadores de viento mexicanos antiguos, como el silbato de la muerte, la flauta Tezcatlipoca, la ocarina camaleón y la trompeta maya.

Es la primera compositora profesional mexicana conocida que ha creado obras de concierto modernas, aprovechando modelos de resonadores de viento mexicanos. Entre estas obras principales encontramos: Nahui Ocelotl para percusión solo, El Evangelio de Judas para ensamble, Ikal para trompeta maya y percusión [3], Stáku para ensamble.

Esos trabajos son importantes, porque las pocas composisiones de "música prehispánica", no se han podido tocar bien, porque desde hace cinco siglos los originales antiguos de prohibieron y olvidaron, los cientos de miles de instrumentos y artefactos sonoros antiguos rescatados no pueden utilizarse fuera de sus lugares oficiales de resguardo y son muy pocos los modelos de ellos disponibles en el mercado y en las orquestas actuales. Los pocos modelos ulilizados son de menor calidad a los mejores antiguos conocidos. 

En varias interpretaciones orquestales actuales, en su lugar se han tocado instrumentos musicales modernos. Varios modelos de los antiguos se usan por grupos folcloricos, principalmente en algunas ceremonias danzas de fiestas etnologicas rurales, pero los antiguos ya ni se conocen bien.

Cristina explora y propone una nomenclatura musical especial para escribir estos sonidos mexicanos en el ámbito de la música de concierto contemporánea. Realizó un documento de psicoacústica musical llamado: Étude acoustique et perceptive d'instruments préhispaniques.

Ha sobrevivido con becas y creaciones musicales bajo pedido, que ha presentado en México y en el extranjero.

En México, súltima obra presentada S'envoler fue en un Concierto de la Sala Manuel M. Ponce del Teatro Bellas Artes el pasado 25 de octubre. Su obra Stáku fue presentada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el pasado 4 de junio.

Una nota de Cristina sobre Introducción de sonoridades de México prehispánico en la creación musical y la orquestación moderna se muestra abiertamente en Mexicolore de Inglaterra.


1. https://www.cristina-garcia-islashtt.com/#!

https://www.facebook.com/komponistincgi/

2. Es un gran honor para los Sonidos mexicanos que Cristina me haya incluido entre las dedicatorias de su tesis y que hay utilizado varios modelos experimentales de resonadores del suscrito, como los del Silbato de la muerte. El silbato de la muerte se ha difundido en varios foros y sitios como en Mexicolore, hasta en ingles: The "death whistle". El ultimo analizado de tipo, tambien se ha difundido con amplitud, inicialmente en Peridismo libre: Silbato de la muerte cremado, en Guerrero.

3. https://soundcloud.com/cristina-garc-a-islas/ikal-extract-1

 

Roberto Velázquez Cabrera

www.tlapitzalli.com