Stalin rige las cárceles mexicanas

29.03.2015 22:06

Periodismo libre informa, en nota por separado, de los abusos que se cometen contra las mujeres que purgan sus sentencias en penitenciarías mexicanas. La fuente es la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La propia CNDH difundió, el 20 de febrero de 2015, el Informe especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para adolescentes que infringen las leyes penales que dependen de los gobiernos estatales y del Distrito Federal en la República Mexicana. Se trata de otro documento escalofriante.

La CNDH tuvo conocimiento de señalamientos realizados por los menores, de forma directa y mediante las encuestas anónimas aplicadas, en 37 centros de tratamiento interno, (...) quienes refirieron hechos relacionados con maltrato físico y psicológico de parte de servidores públicos adscritos a esos establecimientos, tales como golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas y uso de esposas por lapsos prolongados; utilización de gas pimienta, vendas en los ojos, condiciones de encierro sin ropa, en celdas insalubres, sin servicios sanitarios ni ventilación, así como privación de agua y alimentos.

Los hechos fueron referidos por los menores de edad, en los centros de tratamiento interno en Berriozábal, Chiapas; femenil en Villahermosa, Tabasco, y en Alto Lucero, Veracruz.

En Berriozábal, además de otras formas de maltrato, señalaron que se les rocía gas lacrimógeno y encierra en una celda insalubre que carece de iluminación y ventilación adecuada.

En Villahermosa, Tabasco, las adolescentes refirieron que se les desnuda y encierra en un espacio utilizado como bodega, con fauna nociva, sin servicios sanitarios ni ventilación; mientras que en Alto Lucero, señalaron que se les desnuda y mantiene encerrados en una celda, sin proporcionarles agua ni alimentos.  Los datos anteriores se pueden corroborar en las páginas 10 y 11, del mencionado Informe Especial. Los citados son apenas, unos cuantos ejemplos.

Conclusiones:

1. El dictador soviético José Stalin se sentiría orgulloso de estar al frente de estos Centro de Tratamiento Interno para adolescentes de nuestro país.

2. Desconocemos cuantos adolescentes están presos por ser delincuentes; pero nos queda claro que los que están afuera preferirán matar o morir, antes que caer en esos centros de tortura. Y que los que están detenidos, cuando salgan, optarán, también, por la muerte, antes que volver a caer en el infierno.

3. Tampoco sabemos cuántos adolescentes están presos de manera injusta; sin embargo, nos queda muy claro que cuando sean puestos en libertad, llevarán consigo un gran resentimiento y -tal vez- un afán de venganza.

4. Así, lejos de lograr la readaptación de adolescentes, mujeres y hombres detenidos, lo que se está propiciando (desde las cárceles mexicanas) es una delincuencia más cruel e insensata.