Cuidado con Guerrero, "estado guerrillero"
20.10.2014 21:41
El 6 de febrero pasado, en este mismo espacio, lanzamos la alerta de que México está bajo tres fuegos diferentes: neoliberalismo, delincuencia organizada y guerrilla. Hoy, sólo transcribiremos algunos de los lemas que corean los familiares y los simpatizantes de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre pasado:
- "Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero".
- "Cuidado con Guerrero, estado guerrillero".
- "Pueblo, despierta, la muerte está en tu puerta".
- "¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo!"
- "No has muerto, camarada; tu muerte será vengada".
- "Ni con tanques, ni con metralla; Ayotzi no se raja".
Por lo demás, se sabe que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron emboscados en Iguala, habían tomado, por la fuerza, los camiones en que fueron a esa ciudad, la noche de la tragedia. Y que sus compañeros tienen varios vehículos "expropiados", o sea, robados, frente al plantel.
No justificamos este crimen; pero tampoco soslayamos que sus acciones -recurrentes en ese senido- fueron ilegales. Una cosa es cierta: no hubo proporcionalidad en lo que hicieron policías, vinculados con el crimen organizado. También lo es otra: a 24 días de la tragedia, las autoridades de todos los niveles han sido incapaces de esclarecer los hechos. ¿Por qué será?