Deben aclarar si hubo negligencia
A estas horas, la pesadilla que vivieron decenas de automovilistas que se quedaron atrapados entre los kilómetros 46 y 48 del Circuito Exterior Mexiquense, sigue sin ser aclarada.
Digamos las cosas como son: se quedaron atrapados, entre las aguas negras, luego del desbordamiento del Dren General del Valle de México. El tirante de agua alcanzó hasta un metro.
La explicación cómoda es que llovió mucho, muchísimo, la tarde del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, y que el Dren sobrepasó su capacidad.
Pero ese argumento resulta insuficiente. Las autoridades pertinentes (entiéndase del Estado de México, de la Comisión Nacional del Agua y del municipio de Ecatepec) deben aclarar lo siguiente:
1. ¿Hubo negligencia por parte del personal de Conagua, encargado de vigilar el caudal del dren?
2. ¿Hubo negligencia de parte de los trabajadores de la empresa española OHL, que es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense?
Si la hubo, en uno o en otro sentido, o en ambos, se debe sancionar. Y algo más: indemnizar a los automovilistas y vecinos afectados. Ah, y que hagan lo que tengan que hacer, para que no vuelva a ocurrir.
Así, tal cual.