El gobierno parece no tener ningún plan de contingencia...

08.12.2014 22:18

El peso sigue hundiéndose. Y el petróleo, también. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sin embargo no ha anunciado ningún plan de contingencia.

La Comisión de Cambios, de la que él forma parte, ya anunció una subasta diaria de 200 millones de dólares, para proveer de liquidez al mercado cambiario, en caso de ser necesario. Esta medida será insuficiente si la caída del petróleo se agudiza, y si nuestra moneda continúa con esa inercia a la baja.

Bien lo señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp): las finanzas públicas podrían verse afectadas, a pesar de los seguros contratados, y los inversionistas petroleros internacionales podrían optar por no venir a México, con todo y que ya se aprobaron las reformas.

Seamos claros: no queremos que el secretario Videgaray provoque una reacción de pánico. De ninguna manera. Sólo le sugerimos que dé certidumbre a los mexicanos con un bien estudiado plan de contingencia. Pensamos que no es mucho pedir. ¿O sí?