El presidente Peña miente
El presidente Enrique Peña Nieto difundió un mensaje, el pasado 25 de marzo, para exhortar a los ciudadanos a votar en los comicios del próximo 1 de junio. "Recordemos -dijo- que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo." En esto, el jefe del Ejecutivo federal, miente.
Las grandes decisiones no las toma "el pueblo". Demos un ejemplo: las "reformas estructurales" del primer año de gobierno del Presidente, fueron aprobadas, primero, por cuatro partidos políticos: PRI, PAN, PRD y PVEM; luego, las impusieron en el Congreso, simulando debates y pluralidad.
Otro ejemplo: el partido del Presidente, o sea el PRI, mangonea en la Cámara de Diputados, a través de Manlio Fabio Beltrones, quien debe saber mucho del caso Colosio pero, en cambio, tiene muy poca representatividad popular.
En el Senado, el partido en el poder tiene a otro político con gran agenda, pero nula raigambre popular: Emilio Gamboa Patrón, quien es el verdadero mandamás en la llamada "cámara alta".
Por ello y por mucho más, insistimos: el presidente Peña miente. Podrá decir que los próximos comicios serán los más fiscalizados y transparentes de "nuestra democracia", pero sus palabras carecen de significado, porque bien sabemos que los votos se compran meses antes, vía despensas, materiales de construcción, ofertas de empleo, etcétera. ¿O no?