Franja Sur. El pinocho Ochoa

03.08.2016 16:03
En estos tiempos que se han puesto de moda los Pinochos entre la clase gobernante, el PRD le acaba de colgar esa etiqueta al nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien cuando estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad juró y perjuró que en este sexenio no volverían a subir las tarifas eléctricas. 
 
Pero resulta que de nuevo el régimen priista ha incrementos el costo de la luz, lo mismo que de la gasolina, situación que ha levantado la inconformidad  generalizada en el pueblo de México. 
 
En este momento el debate en la agenda nacional circula en torno a los grotescos aumentos a la gasolina y a la energía eléctrica. Hasta el PAN se puso la casa de opositor y le reclamó al régimen el desastre económico que se vive en el país, pero no debemos olvidar que el panismo respaldó la reformar estructurales en el Congreso de la Unión. 
 
“La economía del país va en picada por culpa del PRI-gobierno”, señaló Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ello en referencia a que “especialistas disminuyeron por quinta ocasión en lo que va del año su estimación de crecimiento del producto interno bruto de 2016, en esta ocasión de 2.4 a 2.3 por ciento”.
 
“Señaló que el gobierno priísta en funciones ha demostrado ser un desastre en materia económica. En un comunicado dijo que cuando el PAN dejó la Presidencia de la República del país crecía al 4 por ciento anual. Ahora, la economía está creciendo sensiblemente menos y lo peor es que el pronóstico para el futuro inmediato no es nada alentador, puntualizó”. La Jornada/02/08/2016. 
 
En mi entrega del lunes pasado consigné en este espacio que el Revolucionario Institucional está haciendo todo lo posible para perder las elecciones en el 2018 y entregarle Los Pinos al panismo. 
 
Ahora sale el PAN a reclamarle a los priistas el alza a la gasolina, pero puede ser una mera fachada, para aparentar que esos partidos son rivales, sin embargo, históricamente en todas las reformas constitucionales han ido de la mano en perjuicio de los mexicanos, esto es, son enemigos de mentira y amigos de verdad.
 
De lado del PRD el coordinador de los senadores Miguel Barbosa arremetió en rueda de prensa en contra del régimen y de su nuevo representante en el PRI. 
 
Lo llamó el “pinocho Ochoa” y le pidió explicar al pueblo de México “por qué mintió a la ciudadanía al asegurar que no aumentarían las tarifas eléctricas cuando estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. 
 
Mencionó que “el verdadero rostro de la reforma energética está a la vista y es el rostro de un depredador social, ya que el precio de las tarifas eléctricas se ha incrementado con propósitos recaudatorios, es decir para cargar en los hombros de la sociedad mexicana los déficit de captura de recursos por parte de la federación y por razones de ineficiencia y corrupción”.
 
También el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador recriminó al régimen priísta, al manifestar que la importación de gasolinas es un negocio de 500 mil millones de pesos que deja ganancias de 80 mil millones de pesos a una minoría rapaz.
 
Y remató con esto: “Ni El Chapo hace un negocio así. Roban más los delincuentes de cuello blanco”, expuso en un video de cuatro minutos que se puede observar en su página de Facebook. 
 
Agregó que el alza de los precios de las gasolinas y el diésel es resultado de la corrupción. “Es patético que la gasolina en México sea más cara que en Guatemala, país que no tiene petróleo.
 
“El gobierno de Enrique Peña Nieto le está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro: a Pemex y a la CFE. Se están haciendo jugosos negocios privados al amparo del poder público. Con la reforma energética, la gasolina ya no la vende Pemex, (el Presidente) otorgó concesiones para importar gasolina de cualquier parte del mundo, expuso. (La Jornada/02/08/2016. 
 
Como se aprecia, los temas de relevancia nacional están acercando al nuevo PRD de Alejandra Barrales con Morena, mientras el PRI sigue de picada. Una cosa es segura. Apunte el dato: Morena y el PRD irán juntos en la elección presidencial de 2018, aunque hoy algunos dirigentes perredistas lo nieguen, sobre todos los adoradores de Los Chuchos. Y esta alianza de la izquierda se dará por la mediación de organizaciones civiles, académicos, intelectuales y personajes del medio artístico. Al tiempo.