Impuestos de mala leche
Hoy leemos en El Universal lo siguiente: Establecen ahora impuestos a los láctoes. Se cobrará un IEPS de un peso por litro a bebidas saborizadas; parte de la resolución de la miscelánea fiscal para 2017. El SAT, en su página de Internet, aún no sube comunicado alguno, al respecto.
El tema es importante porque afectará la economía familiar. Pero, también, porque vuelve a mostrar a un gobierno voraz y a un Congreso de la Unión, indecente.
Otro golpe a la economía familiar
La nota de El Universal precisa que el nuevo impuesto de un peso por cada litro de bebidas lácteas saborizadas, se aplicará a aquellas que forman parte del lunch diario que se llevan los niños a la escuela.
"También entran la leche de coco, de almendra, deslactosada, pasteurizada, ultrapasteurizada, evaporada, deshidratada, cuando en su proceso se utilice azúcar." No se escaparán, seguramente, los complementos para el café o el té.
La medida se publicará en el Diario Oficial de la Federación, pero la nota de El Universal es preventiva.
Gobierno voraz
Incapaz de manejar bien la economía, el gobierno federal sacará más recursos a costa de las familias mexicanas. A los extranjeros les pone en charola de plata los recursos energéticos y a sus gobernados, en cambio, les encaja más el diente.
Congreso indecente
Sólo 22 de los 500 diputados federales han rechazado el bono secreto e indecente, de 150 mil pesos; la mayoría, lo aceptó. La mayoría, de la misma forma, autorizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los lácteos elaborados con azúcar.
Conclusión
La dictadura partidista sigue y seguirá haciendo de las suyas, gracias a que saber controlar y dividir a la ciudadanía.