Inadmisible, la fuga del Chapo Guzmán
12.07.2015 20:23
Nota: la Redacción de Periodismo Libre resaltó las palabras que aparecen en negritas.
La reciente fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Alta Seguridad exhibe la debilidad institucional ante la corrupción.
La causa o explicación de esta segunda huida, del capo más emblemático del crimen organizado en México, se localiza en el punto donde se anudan la corrupción y la negligencia.
De su primera fuga quedó de manifestó su capacidad de corrupción. Es inadmisible que, con estos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno.
Urge poner en orden nuestro sistema penitenciario: conocer los controles de confianza que hay sobre el personal carcelario y las investigaciones regulares sobre su patrimonio. También retomar los trabajos y aprobar las reformas relacionadas con seguridad y justicia.
Ante estos hechos, el Consejo Coordinador Empresarial exige una investigación apegada a Derecho, que se convierta en un referente del compromiso en la lucha contra la corrupción, exigimos un claro y oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles, y desplegar toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado para recapturar a El Chapo Guzmán.
Hacemos un llamado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a todos los niveles de gobierno a retomar los trabajos para asegurar que los mexicanos tengamos seguridad pública, y el binomio corrupción e impunidad no pongan en entredicho el avance de las reformas.