México, tal cual
25.10.2014 11:59
Por: Alejandra Santa Cruz.
México continúa siendo apuñalado, y ahora luce manchas de sangre en Guerrero, luego de los hechos violentos contra 57 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por parte de policías municipales de Iguala, ocurridos los días 26 y 27 de septiembre. Ahí empezó la tragedia.
Transcurridas las horas, el procurador General de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que encontraron 14 de los 57 normalistas desaparecidos. Asimismo, corroboró que los policías municipales, además de disparar contra los estudiantes, rafaguearon el camión del equipo de futbol de tercera división, Los Avispones.
Se sabe que la noche del viernes 26, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde perredista José Luis Abarca, organizó un gran festival del DIF, donde asistieron los normalistas. Hasta el momento, nadie ha aclarado qué iban a hacer los normalistas a Iguala ese día. Se cree que sólo fueron de acarreados para reventar el evento de la primera dama, que por cierto, se rumora, aspiraba a suceder a su marido.
Sin embargo, hay varias preguntas en el aire, como por ejemplo: ¿por qué los normalistas procedentes de Ayotzinapa fueron detenidos por patrulleros de Iguala? ¿Por qué la policía municipal trasladó a los ayotzinapos a Cocula, Jalisco, para entregarlos al grupo criminal Guerreros Unidos? ¿Por qué querrían Guerreros Unidos ejecutar a estos jóvenes? ¿Qué pasó con los 43 normalistas restantes? ¿Acaso se estarán vengando de alguien?
Desafortunadamente, faltan varias piezas para terminar de armar este rompecabezas.