Nada nuevo; pero más control sobre el ciudadano de a pie

28.11.2014 05:42

Las medidas anunciadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto no representan un golpe de timón y, menos, un golpe de timón acertado. Son medidas que dan continuidad a un sistema de justicia penal que se ha venido diseñando, por lo menos, desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), y que no ha dado resultados. Por otro lado, deja, sin tocar, la infiltración en la mediana y alta política, y el sistema financiero de los grupos criminales.

 

Análisis rápido:

 

1. Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

Comentario: la infiltración va mucho más allá: gobernadores, diputados, Federación, etc.

 

2. Redefinición del sistema de competencias en materia penal.

Comentario: es válido rectificar. Se reconoce una incompetencia en la materia.

 

3. Creación obligatoria de policías estatales únicas.

Comentario: este proyecto se queda a la mitad, de lo que se proponía en tiempos de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se impulsaba un mando policial único, a nivel nacional.

 

4. Creación de un teléfono único para emergencias, a nivel nacional.

Comentario: aceptable, siempre y cuando funcione todo el aparato estatal y nacional, de procuración y administración de justicia.

 

5. Clave única de identidad.

Comentario: más control sobre el ciudadano promedio.

 

6. Operativos especiales para la seguridad y el orden.

Comentario: es algo que ya se hace.

 

7. Derecho humano a la justicia.

Comentario: recurso retórico derivado de la práctica de los juicios orales. Nada nuevo. 

 

8. Fortalecimiento de los instrumentos para proteger los derechos humanos.

  • Facultar al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. Comentario: ¿el Ejecutivo puede facultar al Congreso?
  • Fortalecer protocolos para que las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, sean oportunas, exhaustivas e imparciales. Comentario: buen propósito.
  • Establecer indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil. Comentario: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debería tener autoridad sobre todas las instancias de los tres órdenes de gobierno. 
  • Crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética. Comentario: más vale tarde que nunca.
  • Publicar el Reglamento de la Ley General de Víctimas y poner en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas. Comentario: más vale tarde que nunca.
  • Integrar el Consejo Consultivo para la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos. Comentario: ¿para dar absoluta autonomía a la CNDH? ¿La CNDH podrá sancionar a las autoridades que violen los derechos humanos?
9. Combate a la Corrupción.
 
Se promoverá la pronta aprobación de leyes y reformas para el combate a la corrupción, que ya se discuten en el Congreso de la Unión. 
 
  • Respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, que debaten diversas fuerzas políticas y que incluye:
  • Esquemas ciudadanos de vigilancia a autoridades.
  • Que la Auditoría Superior de la Federación, realice auditorías durante la ejecución del gasto y no sólo posterior a su ejercicio.
  • Crear un Tribunal Imparcial para imponer sanciones administrativas y de un Fiscal Anticorrupción, nombrado por el Senado de la República, para la persecución penal de casos de corrupción.
  • Mecanismos ágiles para que la ciudadanía denuncie hechos de corrupción y lograr que sean sancionados.
  • Adicionalmente, el Presidente propone que se impongan sanciones ejemplares a empresas que incurran en actos de corrupción o se coludan con alguna autoridad.
  • Respaldo a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia.
  • Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
  • De aprobarse, esta iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados asegurará que los recursos para obras públicas se administren con mayor eficiencia, transparencia y honradez.
 
Esta reforma propone:
 
Figura de “Proyecto de magnitud o alcance relevante”, para la supervisión y auditoría de megaproyecto, desde la contratación y durante la ejecución de la obra.
 
Uso del Sistema CompraNet, para asegurar la transparencia y las mejores condiciones en la contratación de obras.
Nuevos tipos administrativos, para sancionar a licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la Ley.
 
Comentario: no se da poder real a la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados. Esto sería un verdadero golpe de timón.
 
10. Gobierno Abierto, promotor de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación
La Secretaría de la Función Pública, desarrollará un portal de información, para la consulta de detalles de los contratos de cada dependencia, o de cada empresa que preste sus servicios a la Administración Pública Federal.
Comentario: todo lo que se enumera en este inciso, es parte del discurso de campaña del PRI, en el 201.
 
Conclusón: no se ataca la estructura financiera de los cárteles. No se reconoce su infiltración en la alta política (recuérdese el caso del general Gutiérrez Rebollo).
 
El discurso del presidente es más de lo mismo; ah, pero eso sí, con más controles sobre el ciudadano promedio.