Osorio Chong y todo el Gabinete de Seguridad deben ser cesados
15.07.2015 15:48
Nota: el siguiente discurso fue expuesto por la legisladora durante una conferencia de prensa ofrecida el día de hoy.

La fuga del sábado de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, es claramente un fracaso en materia de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto.
Las instituciones de inteligencia y de procuración de justicia siguen inmersas en una crisis operacional y de legitimidad que ponen en grave riesgo la estabilidad del país, pues demuestran de manera cotidiana su incapacidad para hacer frente a los grupos delictivos que tienen a su vez gran capacidad económica y que tienen el control territorial de zonas importantes de nuestro país.
Este gobierno, al haberlo aprehendido hace un año y medio, no fue capaz de desmantelar su poder financiero-económico con el que ahora operó para su fuga.
La respuesta dada por el secretario de Gobernación es completamente insuficiente y pone en entredicho, también, la intencionalidad de este gobierno de hacer frente a la inseguridad y la corrupción que trasciende a las más grandes esferas del gobierno federal.
Hacemos una exigencia de limpiar las instituciones encargadas de la seguridad pública, la inteligencia del Estado y la procuración de justicia, hasta ahora sin un liderazgo claro.
Quienes han asumido las primeras acciones para recapturar a Guzmán Loera y evitar que este tipo de casos ocurran en otros penales, son quienes fallaron a la ciudadanía y han puesto en entre dicho la eficacia de las instituciones mexicanas.
Por lo tanto, el Partido de la Revolución Democrática se pronuncia por solicitar la destitución inmediata de todo el gabinete de seguridad a nivel federal.
En particular al secretario de Gobernación, principal responsable del área de seguridad, después de que se creó esta megasecretaría con poderes muy amplios, a los cuales no ha tenido el tamaño ni la capacidad de hacerles frente.
También, al comisionado Nacional de Seguridad, al secretario, a la Procuraduría General de la República, para buscar que en México se tenga un equipo eficaz que haga frente y solucione los problemas de seguridad.
Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.