¿Para qué más reformas? Lo que se necesita es aplicar la ley

27.11.2014 08:30

El presidente Enrique Peña Nieto presentará, este mediodía, en Palacio Nacional, una serie de propuestas para mejorar la procuración e impartición de justicia.

Ayer, al entregar la autopista que va de Nuevo Xcan a Playa del Carmen, el titular del Poder Ejecutivo Federal preparó el camino para el evento de hoy. Dos meses después de los hechos de Iguala, Peña Nieto dijo: “Hoy estamos claros, ante los hechos y ante los distintos puntos o expresiones de reflexión que la sociedad ha compartido, esto debe marcar un punto de inflexión que nos permita actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos."

 
Luego, insistió: “El gobierno de la República, el Presidente de la República, está en la firme decisión y determinación de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso, de mayor desarrollo, de mayor bienestar, y elevar el nivel de vida de todos los mexicanos, ese es el reto, ese es el compromiso y por eso estamos trabajando.”
 
Entendemos el apremio del Presidente y su urgente necesidad de persuadir a la sociedad de que actúa; de que no está inmóvil. Pero, comprendemos, también, que no es con medidas reactivas -al mejor estilo de Marcelo Ebrard Casaubon, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal- como se corregirá la crisis de inseguridad y corrupción, que ahoga al país.
 
El Presidente y se equipo tienen en las leyes -que protestaron cumplir y hacer cumplir- las herramientas necesarias. El primer cáncer a extirpar, es el de la impunidad. Ahí es donde deben empezar.
 
Esperemos a ver que anuncia el Presidente. Ya habrá tiempo de analizar sus propuestas, y de buscar reacciones de los especialistas.