Regresarán a la niña; el abuso ¿quedará impune?

22.04.2015 09:46

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta mañana que la niña guanajuatense que fue llevada por la fuerza a Estados Unidos, será devuelta a su familia, que reside en nuestro país.

Explica que la Interpol se la llevó, porque fue confundida con otra criatura que fue sacada ilegalmente de los Estados Unidos, por su padre, hace ocho años.

Asegura que la mamá de la menor estadounidense viajó a México y creyó haberla encontrado, y que por eso solicitó su restitución; las pruebas de ADN no coincidieron y la jovencita retornará a nuestro país.

La Cancillería mexicana explica que su actuación se ha apegado, en todo momento, a l os tratados internacionales. Algo, sin embargo, está mal, porque la niña guanajuatense fue sacada de su escuela, por la fuerza, y llevada, también por la fuerza, a Estados Unidos.

Una de dos: o los tratados internacionales fiirmados por México están mal redactados, y permiten este tipo de abusos; o el Estado mexicano permite su aplicación discrecional, con una actitud indigna y sumisa.

Esto debería de ser revisado por el Senado de la República, pero aspirar a elloo es "como pedirle peras al olmo". Por lo menos el actual no lo hará, dadas sus características contrarias a la soberanía nacional.

Mucho tememos que este abuso -¡otro más!- quede impune y la niña guanajuatense que fue víctima de él, lleve permanentemente el sufrimiento moral y psicológico. Vaya nuestra solidaridad para ella y su familia.