Sociedad Punto Cero
06.10.2014 20:38
Sucesión michoacana
Por José Víctor Rodríguez Nájera *
La ciudadanía de Michoacán será consultada en las próximas elecciones intermedias, que inician este martes, para saber a los personajes que reemplazarán 113 presidencias municipales, 40 diputaciones locales y la gubernatura de aquella entidad.
Tras la inversión del gobierno federal luego de colocar a un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en aquella entidad, a través de Alfredo Castillo, la carta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está puesta en el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.
La preferencia del presidente Enrique Peña Nieto para sustituir al hoy gobernador Salvador Jara Guerrero, es el funcionario federal oriundo de Morelia y abogado de profesión, que ha pasado casi inadvertido, hasta ahora.
Ochoa Reza sobresale luego de haber dirigido el grupo técnico, desde la oficina de la Presidencia de la República, en la redacción de la Reforma Energética promulgada en agosto pasado, por el propio Peña Nieto.
También, la intensión del tricolor es experimentar colocando, de forma adicional en el ambiente político un nuevo rostro --luego de los recientes escándalos sobre la infiltración del crimen organizado en el gobierno— al empresario Benjamín Grayeb, uno de los productores más importantes de aguacate en el país.
Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una mesa política colocada desde hace días donde perfilan al actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, atrás del senador Raúl Morón y el actual diputado local Fidel Calderón.
En dichas mesas se sabe que el personaje con mayor nivel de aceptación --sin considerar un acuerdo político al interior del Sol Azteca-- es Aureoles Conejo, para contender por el lugar que han ocupado en la presente administración Fausto Vallejo, Jesús Reyna (hoy preso) y Salvador Jara.
Hasta el final del camino se ubica el Partido Acción Nacional (PAN) donde se estima sea electo el candidato de alguno de los senadores de la República, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y el ex legislador federal (diputado y senador) Marko Cortés Mendoza.
Quien dé por hecho que el camino lo tiene adelantado Aureoles Conejo, al contar con la aprobación del priista Manlio Fabio Beltrones como su padrino político, se equivoca. Probablemente la inversión del partido en el gobierno impida las aspiraciones del perredista, es altamente probable que Ochoa Reza sustituya al académico Jara Guerrero, es la pretensión del presidente Peña. Al tiempo.