Sociedad Punto Cero

26.11.2014 18:24
¿Quién defiende al Presidente?
 
Por: José Víctor Rodríguez Nájera (*)
 
Al presidente Enrique Peña Nieto se le ve con mayor frecuencia malhumorado. La gente que convive día a día a su alrededor narra que la principal queja que externa es que en poco lo defienden.
 
En diciembre pasado pidió que lo comunicaran con el líder de su partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Y es que miraba por el televisor desde Los Pinos que el diputado de izquierda Ricardo Monreal Ávila usaba la tribuna y de corrupto no baja.
 
Esa madrugada que concluía la discusión sobre la reforma energética, el sonorense tomó el telefonema, Salía del salón de plenos y decía algo así como “sí, señor presidente, lo que usted diga”.
 
Manlio Fabio recibió directamente el reclamo de Peña Nieto de ¿por qué nadie defendía al presidente de la República?; e inmediatamente ordenó a su gente cabildear entre los legisladores de izquierda modificar la estructura del debate a fin de permitirles menos tiempo la tribuna y dejar que el PRI respondiera inmediatamente a los posibles reclamos.
 
El caballo de batalla en aquel momento fue el guerrerense Manuel Añorve, quien salió al quite por la mañana de aquel diciembre y resaltó los logros de la administración federal y, por supuesto, el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Hoy, ante la crisis provocada por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero; el posible conflicto de interés de la que se conoce como la Casa Blanca de Las Lomas y los conflictos del magisterio en entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca; el presidente de la República reclama lo mismo.
 
Por primera de la presente legislatura, los siete partidos representados en el Congreso de la Unión –PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal-- coincidieron ayer en que hay una crisis social, política e institucional en el país.
 
En diversos tonos, pero al fin de cuentas, pidieron garantías para evitar que se recrudezca la situación de violencia, inseguridad y descontento social. Pero los priistas generaron un tema extra, que podría poner en evidencia de esa ayuda que ha solicitado el presidente de la República, tratar de llamar la atención de los reflectores en otras direcciones.
 
Leobardo Alcalá Padilla colocó este tema en la sociedad: la casa blanca de Las Lomas es producto de una esposa “talentosa por ser una mujer con éxito, quien ha podido autosuficiente. Hago una reflexión y pregunto, ¿dónde están todas y todos los que defienden a las mujeres? Esto se ve como un asunto de género, no permitamos la violencia sexista. Ahora resulta que en todo hogar, se le debe exigir al marido que dé explicaciones de tener una esposa exitosa."
 
Ayer mismo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas --de manera abrupta-- dio a conocer su decisión de abandonar las filas del partido que ayudó a fundar, el PRD. ¿Será que los amigos del sistema responden al llamado de emergencia que hace el presidente de la República de ayudarlo?
 
* Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz